CIDH-derechos-humanos-visita-la-providencia-antofagasta

CIDH visitó el ex centro de detención y torturas La Providencia

Funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitó y recorrió el interior del ex centro de detención y torturas, La Providencia, en Antofagasta.

El personal de la delegación estuvo acompañado por miembros de la Agrupación Providencia y también de ex detenid@s que, durante la dictadura de Pinochet, pasaron por lo que fue la Iglesia de la Divina Providencia, utilizada durante casi toda la dictadura cívico-militar, como centro donde torturaban a opositores al régimen.

Hay que recordar que La Providencia fue declarada como Sitio de Memoria, sin embargo, sigue siendo utilizada por Carabineros hasta la actualidad, quienes tienen ocupado gran parte del inmueble.

Mediante sus redes sociales, desde la Agrupación Providencia indicaron que “estuvimos denunciando (al personal del CIDH) las faltas al protocolo de Carabineros, en la reunión abierta que sostuvimos con organizaciones sociales y pobladorxs de Antofagasta (…) Seguiremos en la lucha contra la impunidad por la violación sistemática a los DDHH que se vive y se vivió en la ciudad”.

Durante el recorrido junto a personal de la CIDH.

Te puede interesar:

La Providencia: La iglesia donde se torturó en tiempos de Pinochet

Abren fondos concursables en área Memoria y DD.HH