Informe sobre derechos humanos en Chile desde el 17 de octubre al 30 de noviembre de 2019

Dan a conocer Informe Anual sobre DDHH en Chile 2019

Hace unos días Sergio Micco, presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, INDH, dio a conocer el Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en nuestro país.

En el extenso documento se describen los hechos ocurridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre y es lapidario: “ha habido graves violaciones a los DD.HH”, indica el informe.

Durante la presentación del informe, Micco calificó estos hechos como “graves y muy numerosos”.

Pero eso no fue todo, porque el informe también señala que “existen antecedentes robustos” como para definir que los casos de violación a los derechos humanos no fueron hechos aislados.

En esa línea, el presidente del INDH fue claro en señalar que “esto produjo, en su conjunto, las más graves violaciones a los DD.HH en Chile desde 1989”.

“El Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica”, señala el informe, donde además se enfatiza en las denuncias que tienen relación con el “uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual y lesiones oculares”.

A lo anterior, el informe del INDH especifica que “el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular se produjeron durante el período de Estado de Emergencia”. Es decir, los primeros días del estallido social.

Control de Carabineros

Bajo este apartado, el documento presentado por Sergio Micco, presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, señala claramente que “la falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por Carabineros es un problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida, desde el inicio de la democracia, por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil, cuestión que también quedó en evidencia en los recientes escándalos por casos de corrupción de gran magnitud”.

“Considerando que la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos se produjo durante la vigencia del Estado de Emergencia, resulta totalmente inconveniente que las Fuerzas Armadas participen de tareas de orden público, por su misión institucional y falta de preparación tanto práctica como logística”.

Si quieres leer en profundidad el informe sobre DD.HH presentado por el INDH, puedes visitar su sitio web o descargarlo haciendo clic en el botón de abajo.