Declaracion de agrupaciones de derechos humanos sobre presos del estallido social de Chile 219

Declaración pública de organizaciones de Derechos Humanos

1 de abril de 2020

Ante la actual crisis social y sanitaria que conlleva en nuestro territorio la pandemia del COVID-19, las agrupaciones aquí firmantes vemos con profunda preocupación la situación de todas las personas en sitios de confinamiento, especialmente lo que corresponde a las presas y presos producto del estallido social del pasado 18 de octubre de 2019.

Frente a esto solicitamos a las autoridades pertinentes que con suma urgencia se modifique la medida cautelar en estos casos desde la actual prisión preventiva a arresto domiciliario, esperando siempre su pronta liberación.

Todo lo anterior con el objetivo de no seguir menoscabando su situación personal y el de su entorno familiar y cercano, y de poder protegerles de un posible contagio que empeoraría sus condiciones actuales de privación de libertad.

Junto a lo anterior, es preciso demandar y exigir condiciones que protejan los derechos humanos de todas y todos quienes están privados de libertad, para que cuenten con los insumos sanitarios que pueda proteger su salud, evitar el contagio al interior de los recintos carcelarios y que se consideren medidas sustitutivas para las penas de las y los ya condenados. Esto, con especial atención en las mujeres que maternan, en las y los enfermos crónicos y/o de avanzada edad. Consideramos oportuno realizar las acciones preventivas correspondientes, con el fin de evitar una situación lamentable que puede derivar en situaciones de graves vulneraciones de derechos.

Finalmente, hacemos un llamado abierto a las organizaciones afines para que solicitemos por todos los medios posibles la pronta resolución a estas causas y mantengamos una solidaridad activa con quienes hoy más lo necesitan. Esperando pronta respuesta, adhieren a esta misiva las siguientes organizaciones de derechos humanos y afines.

Declaracion de agrupaciones de derechos humanos sobre presos del estallido social de Chile 219
Declaración pública.