memorial-valdivia-derechos-humanos-vandalizado

La derecha y su vandalismo a memoriales de DD.HH

En los últimos meses, a nivel nacional se ha podido ver como distintos memoriales y sitios de memoria histórica de DD.HH en honor a quienes fueron asesinados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de Pinochet, han sido vandalizados y rayados por grupos que estarían vinculados a la derecha más dura de nuestro país.

Incluso, detrás de algunos casos vandálicos estarían involucradas personas ligadas al movimiento ultraderechista de los ’70, Patria y Libertad.

Sea como sea, estos actos a memoriales de derechos humanos son totalmente repudiables y no debiesen cometerse nunca más, ya que -a pesar de llevar 30 años desde el fin de la dictadura- aún se busca verdad y justicia para todas las familias que vivieron en carne propia el horror de los agentes represivos de Pinochet.

Aquí dejamos algunos links de los casos de vandalismo a los sitios de memoria y memoriales de estos últimos meses.

Vandalismo a tumba de Víctor Jara. Ver noticia.

Rayado a memorial de DD.DD de Antofagasta. Ver fotografías.

Ataque a monumento a Salvador Allende en San Joaquín. Ver noticia.

Rayados a memorial de Gladys Marín. Ver noticia.

Ataque a memorial de Valdivia. Ver noticia.

Respecto a este último acto vandálico de sectores de derecha a memoriales de DD.HH, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, se refirió a este hecho, condenando el ataque.

“El INDH condena la destrucción de este espacio que representa una medida de reparación y nunca más para las víctimas de la dictadura”, señaló Sebastián Smart, jefe regional del organismo.

La Agrupación Providencia, de Antofagasta, también se refirió a estos ataques a memoriales de ejecutados y DD.DD,, repudiándolos profundamente.

Manifestamos nuestro más profundo repudio a este tipo de actos vandálicos y vejatorios, que no ta solo simbolizan el odio y la impunidad de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a miles de personas, si no que además la perpetuación de la derecha extrema y partidaria de dictaduras cívico-militares.

Denunciamos la falta de rigurosidad, interés y compromiso por parte del Estado en la investigación y tipificación jurídica del delito de incitación al odio.

Las políticas públicas sobre memoriales y sitios de memoria en Chile son ineficientes en materia de financiamiento y protección frente a grupos negacionistas de crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y en el presente”.

Declaración de la Agrupación Providencia.

Te puede interesar:

La Providencia: La iglesia donde se torturó en tiempos de Pinochet

Columna: A dos meses del movimiento social de Chile