sitios-de-memoria-derechos-humanos-casa-jose-domingo-canas-santiago-chile

Abren fondos concursables en área Memoria y DD.HH

Ya se encuentran disponibles las bases para los fondos concursables para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, enmarcados en los lineamientos del Ministerio de Justicia.

Según la web de aquella cartera, “la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa de Derechos Humanos, atendidas las violaciones a los DD.HH ocurridas entre 1973 y 1990, convoca a organizaciones de la sociedad civil a postular al Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, en concordancia con sus obligaciones y funciones establecidas en la Ley N° 20.885, en orden a materializar los esfuerzos del Estado para coordinar institucionalmente una política de memoria, que responda a las obligaciones derivadas de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y a las contraídas con el Sistema Internacional de Derechos Humanos, impulsando iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica y fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país”.

Al final de este artículo dejamos el link de descarga del documento PDF con las bases de postulación.

Antes de dar por cerrado este artículo, hay algo importante que señalar respecto a los montos destinados para esta importante labor.

Apenas hay disponibles, en dos líneas de financiamiento, 120 millones de pesos. Sin embargo, cada proyecto no podrá superar los 10 millones (en el caso de pertenecer a la línea Cultura) o 20 millones, para los proyectos que van por la línea Sitios de Memoria.

$120 millones para preservar, difundir, mantener Sitios de Memoria, etc., para todo un país es casi irrisorio.

En este caso se nota claramente que el Estado no apoya ni está interesado en la temática DD.HH, algo muy importante para mantener y preservar la historia y memoria de un país que se construye día a día, sobre todo desde el 18 de octubre pasado.