Búsquedas en Google desde el estallido social de Chile en octubre de 2019

Las búsquedas en Google desde el 18 de octubre

Desde el 18 de octubre de 2019 las búsquedas que hacen los chilenos en el buscador Google han sufrido grandes cambios, sobre todo por el tipo de palabras que se utilizan y de las cuales se busca su significado o información relacionadas a ellas.

Piñera culiao

La semana comprendida entre el viernes 18 de octubre y el domingo 27 del mismo mes, en Google.cl se efectuaron miles de búsquedas relacionadas al presidente de Chile.

Pero las búsquedas no eran solo del tipo: “Sebastián Piñera” o “Piñera presidente”, sino que también se buscaron miles de frases como “Piñera culiao”, “Piñera vs Guillier”, “Piñera discurso” y “Piñera en vivo”. Estas últimas dos, relacionadas directamente con lo que decía (más bien, lo poco que decía) el mandatario en sus cadenas nacionales.

Preguntas sobre Sebastián Piñera

Al centrarnos sólo en las preguntas que muchísimas personas le hicieron a Google desde octubre de 2019 a la fecha y que tienen relación con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hay de todo tipo.

Por ejemplo, las preguntas más típicas son: piñera donde estudio, cual es la edad de piñera (se obviaron tildes y mayúsculas a propósito).

Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Búsquedas con preguntas:

Piñera donde esta, piñera donde vive, donde nacio piñera, donde vive sebastian piñera, cuando piñera terminara su mandato, porque piñera no renuncia.

Incluso hubo búsquedas del tipo: cuando muere piñera, porque piñera no hace nada, piñera como cantinflas y piñera con camiseta del colo.

Sí, es verdad. Hay búsquedas de todo tipo y algunas son muy graciosas y/o sin sentido.

Sin embargo, hay otras búsquedas, específicamente con preposiciones que son bastante interesantes (y divertidas).

Por ejemplo: piñera con tics, piñera con los lentes al revés, piñera con lobo marino.

Ahora, si ordenamos las búsquedas por orden alfabético, obtenemos unas joyas de frases. Muchas son bastante serias… y otras también buscaban la risa.

Ejemplos: piñera uno de los mas ricos, piñera no paga contribuciones, piñera nefasto, piñera no escucha al pueblo, piñera trae libertad financiera, piñera traiciona a ricardo claro, piñera culiao haitianos (en referencia a un video muy gracioso que pueden buscar en Youtube), piñera culiao remix.

Otras derechamente dan risa al leerlas: piñera skin minecraft, piñera por dios que recuerdos, piñera kpop, piñera oasis de estabilidad, piñera mentiroso, piñera el estado está en su derecho de vender el agua a privados (sí, la búsqueda es así de larga jajaja), piñera derechos humanos, piñera bailando en televisión, piñericosas… Y podríamos estar horas y horas enunciando búsquedas.

Estallido social Chile

Los programas de televisión y en especial los medios de comunicación chilenos no tardaron mucho tiempo en ponerle un nombre a la revuelta social del 18 de octubre de 2019.

En un par de días dieron con el nombre preciso (según ellos) para catalogar al movimiento social más grande que haya tenido Chile desde el retorno a la democracia, en 1990.

El nombre fue: Estallido social.

estallido-social-revuelta-social-chile
Más de un millón de personas salieron a la calle en la “marcha más grande del mundo”, el 25/10/19.

Y como es lógico, desde el 18 de octubre hasta la fecha, hay innumerables búsquedas con ese término en Google.

Acá dejaremos las más representativas y que nos llamaron más la atención. Los tildes y mayúsculas se obviaron intencionalmente.

Estallido social en chile, estallido social en america latina, estallido social chile 2019, estallido social en chile marzo 2020, estallido social argentina 2020, estallido social acab, soluciones al estallido social en chile, a un mes del estallido social, a dos meses del estallido social, a tres meses del estallido social, a 4 meses del estallido social (sí, aquí usaron un número en ve de la palabra “cuatro” ajaja).

¿Y se acuerdan del informe de “big data” del gobierno? Ese donde aseguraron que los que estaban detrás de la revuelta social eran fanáticos del K-Pop… Obviamente aquello hizo que las búsquedas en Google se dispararan: Bts estallido social, estallido social chile Wikipedia, estallido social pop coreano, estallido social k-pop, estallido social derechos humanos, entre muchas otras palabras y frases similares.

Preguntas con estallido social

Pero no solo se buscaron frases cortas del tipo “estallido social Chile”, sino que también muchos usuarios hicieron preguntas buscando algún tipo de respuesta de Google.

Acá van algunos ejemplos:

Cuando comenzo estallido social en chile, cuando fue el estallido social en chile, cuando partio el estallido social. Como ven, estas tres preguntas buscaban una sola respuesta: 18 de octubre, día que se fijó -por los medios de comunicación- como el inicio del movimiento social.

También hubo preguntas del tipo cuanto dura un estallido social, cuantos días dura un estallido social. Para este tipo de búsquedas no hay una respuesta concreta. Es más, se podría decir firmemente que, en el momento de publicar este artículo, 31 de marzo de 2020, aún estamos en la revuelta social.

Otras búsquedas querían obtener una razón de fondo al “estallido social”. Y es que desde el 18 de octubre a la fecha ha habido varias búsquedas de este estilo: como se origino el estallido social en chile, como se produjo el estallido social en chile, de que se trata el estallido social en chile, donde sera el próximo estallido social, porque hay estallido social en chile, que es un estallido social definición, que es un estallido social Wikipedia, entre muchas otras.

No sólo Piñera tuvo búsquedas

Es lógico que desde el 18 de octubre de 2019 hasta la fecha, las búsquedas relacionadas al presidente Sebastián Piñera hayan aumentado mucho, sobre todo por su mala gestión durante la revuelta social, la cantidad enorme de personas que perdieron la visión o fueron torturadas por agentes del Estado, principalmente Carabineros y militares y la dejación en torno a los derechos humanos… ¡Y eso que varias organizaciones internacionales le dijeron que se estaban sobrepasando ampliamente los límites!

Pero ese no es el punto.

Lo que queremos decir, es que además de las búsquedas en Google relacionadas a Piñera, otra mandataria también obtuvo mayor notoriedad en el buscador, desde octubre hasta hoy, ha sido la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet, actualmente en ONU y anteriormente fue presidenta de Chile.
Michelle Bachelet, Comisionada Derechos Humanos de la ONU. Ex presidenta de Chile.

Eso sí, casi ninguna frase de búsqueda estaba relacionada a la revuelta social.

Michelle bachelet venezuela, michelle bachelet joven, michelle bachelet onu, michelle bachelet mandatos presidenciales, michelle bachelet hijos, michelle bachelet edad, entre muchas otras. No olvidar que a todas las búsquedas se les omitió intencionalmente las mayúsculas y tildes.


Esperamos que te haya gustado este análisis de frases de búsqueda en Google.cl desde octubre 2019 hasta marzo 2020.

Esto es para darnos cuenta de que nuestros comportamientos de búsquedas, que creemos son aleatorios, no lo son y menos cuando hay un acontecimiento muy importante. Es más, lo más probable es que desde el 2 de marzo hasta hoy, 31 del mismo mes, las búsquedas relacionadas a coronavius Covid-19 se hayan disparado en Chile, ya que fue el 2 de marzo cuando se detectó el primer caso.


Te puede interesar:

Agresión de Carabineros a adulto mayor
44 años del golpe de estado en Argentina