Memorial a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Tocopilla

El Memorial a los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Tocopilla se ubica en una pequeña plaza en el frontis del Cementerio Municipal de dicha localidad, en calle Almirante Riveros.

Según el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, “se trata de una estructura de hormigón con tres placas de metal, que recuerda los nombres de las 31 personas ejecutadas o detenidas desaparecidas en esta ciudad”.

Este memorial fue erigido en 2009 a petición de la Comisión de Derechos Humanos.

Historia:

“El golpe de Estado de 1973 inauguró un período represivo sin antecedentes en nuestro país. Habida cuenta de la robusta organización popular en el seno de los partidos tradicionales de izquierda, al momento de derrocar al gobierno de la Unidad Popular, los militares de las tres ramas castrenses más las fuerzas de orden desataron una represión sistemática sobre estos sectores, caracterizada por la prisión política, la tortura, las ejecuciones y la desaparición de los cuerpos; todo esto en el marco de la doctrina de seguridad nacional con que la CIA educó a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos durante los años ’60, ’70 y ’80.

Según los informes Rettig (1990) y Valech (2003, 2010), entre los años 1973 y 1990, los agentes del Estado chileno asesinaron o hicieron desaparecer a más de tres mil personas, y sometieron a prisión política y torturas a 40 mil. Si bien estas acciones fueron producto de una doctrina sistemática de las fuerzas armadas, hubo dos organismos legales encargados de la represión: la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que operó entre 1973 y 1977, y la Central Nacional de Informaciones, vigente entre 1977 y 1990.

memorial-ejecutados-detenidos-desaparecidos-tocopilla

“Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia”, es la emotiva frase grabada en el memorial.


Te puede interesar:

Qué son los DDHH y cómo denunciar violación de ellos en Chile en el estallido social

Agresión de Carabineros a adulto mayor