Acá te explicamos qué son los derechos humanos a nivel mundial, según la ONU

Qué son los DDHH y cómo denunciar violación de ellos en Chile en el estallido social

Desde el 18 de octubre pasado, aquí en Chile hemos escuchado cada vez más frecuentemente la palabra “derechos humanos”. Lamentablemente, casi siempre ha ido precedida por las palabras “violación de” , sobre todo en noticias enmarcadas en la represión con que las fuerzas policiales “detienen” las manifestaciones y marchas pacíficas.

En ese contexto es válido preguntarse: ¿qué son los derechos humanos? ¿Son válidos para tod@s o para algunos? ¿Se deben respetar en todos los países?

Esas y otras preguntas las responderemos en los siguientes párrafos con información proporcionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además se informará sobre la forma en que se puede denunciar algún tipo de violación a los derechos humanos (DD.HH) a través de un formulario que se encuentra en la web del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


¿Qué son los derechos humanos?

Según la web de la ONU, los DDHH “son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”.

A lo anterior, la ONU agrega que “entre los DDHH se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna”.

Ojo, que señala claramente que la “libertad de opinión y de expresión” junto a “no estar sometido a torturas” son derechos humanos inherentes a todas y todos, independiente del sexo, nacionalidad, lengua, religión, etc.

Sin embargo, en muchos países, incluyendo el nuestro, se han pasado (o se están pasando) a llevar los derechos humanos de cientos o miles de personas.

En ese contexto, veamos lo que dice el Derecho Internacional de los DDHH.

Derecho internacional de los derechos humanos

La Organización de Naciones Unidas es bien clara en señalar que el derecho internacional de los DDHH “establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos”.

Según la propia ONU, uno de sus mayores logros es la creación de una normativa sobre DDHH, es decir, un código protegido a nivel universal e internacional al que todos los países/naciones pueden sumarse y al que toda persona aspira.

La propia ONU ha definido un abanico de derechos humanos que son aceptados internacionalmente, entre los que están los derechos de carácter civil, económico, cultural, político y social. Además, se han establecidos mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.

Las bases de este cuerpo normativo están en la Carta de las Naciones Unidades y también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobadas por la Asamblea General de 1945 y 1948, respectivamente.

Desde esos años, la ONU ha ido ampliando el derecho de los DDHH para incluir normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las personas en situación de discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación que durante mucho tiempo ha sido común dentro de numerosas sociedades.

Si quieres seguir profundizando sobre los lineamientos de la ONU en materia de derechos humanos, puedes leer la Declaración Universal de DDHH.

Situación de DDH en Chile desde el 18/10/19

Las imágenes de golpizas, personas con daños oculares producto de perdigones, otras tantas heridas por golpes con la luma y rociar agua y gases lacrimógenos a diestra y siniestra a manifestantes de parte de FFAA y Carabineros, han sido ampliamente difundidas por medios de comunicación y redes sociales desde el inicio del llamado “estallido social” el 18 de octubre.

Por tal motivo, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha desplegado desde el minuto 1 a las calles para constatar que se sigan los protocolos establecidos en estas materias… Protocolos que, claramente, se han pasado llevar en reiteradas ocasiones.

Aquello ha dejado un saldo de -hasta el 6 de diciembre- más de 700 querellas judiciales, de las cuales 108 son por violencia sexual (desnudamientos, amenazas, tocaciones y 4 violaciones); 544 por torturas y tratos crueles, 6 por homicidio, entre varias más.

Sin embargo, una de las cifras más escalofriantes es la cantidad de personas que han quedado con daños oculares producto del disparo de perdigones de parte de Carabineros en las distintas manifestaciones y marchas.

Según el INDH, hay 352 heridas oculares, de las cuales 331 son lesiones o traumas y 21 estallido del globo ocular o pérdida de él.

A lo anterior se le suman los demoledores informes de Amnistía Internacional, Human Right Watch, entre otros organismos internacionales.

¿Cómo denunciar violación a los derechos humanos?

A raíz de todo lo anterior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dispuso de un formulario online para todas y todos quienes quieran denunciar algún hecho complejo donde sus derechos hayan sido vulnerados.

Es más, el mismo sitio web del INDH indicó que “dado el alto volumen de información recibida, disponemos esta plataforma para recoger denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos”.

Haciendo clic en el botón de abajo puedes ir directo al formulario (basado en Google) dispuesto por el INDH o visitar su sitio web directamente.