Privacidad digital en Chile en tiempos del estallido social de octubre de 2019

Seguridad digital y mensajería: Privacidad en tiempos de protesta social

Prácticamente al inicio del llamado “estallido social” de Chile el 18 de octubre pasado, la ONG Derechos Digitales dio a conocer varios tips y herramientas en cuanto a seguridad digital en el marco del movimiento social o en tiempos de crisis.

Aunque fue redactado en el marco se lo sucedido en nuestro país, esta es una guía que sirve en cualquier situación de convulsión social y también para quienes están muy preocupados de su privacidad.

Proteger la identidad de terceras personas

Según explican los expertos de Derechos Digitales, si uno va a tomar fotos o grabar videos en una marcha o manifestación, hay que tener mucho cuidado con proteger la identidad de quienes aparecen en las imágenes, ya que podrían sufrir represalias.

Sin embargo, lo anterior no corre para Carabineros, PDI, autoridades o miembros de las FFAA, quienes por sus cargos están sujetos a la legítima fiscalización de la ciudadanía.

Para simplificar la tarea de anonimizar a las personas que aparecen en nuestras fotos, se puede usar la aplicación ObscuraCam y así proteger sus identidades. Esta app funciona para Android.

Mucho ojo con la mensajería

Nunca está demás tomar precaución respecto a la mensajería instantánea que enviamos durante todo el día y sobre todo si es información sensible y si tienes la sospecha de que el Estado podría vigilarte.

En cuando a la seguridad y cifrado de las aplicaciones de mensajería, Derechos Digitales recomienda Signal para información delicada, dejando de lado WhatsApp y Telegram.

Borrar metadatos de las fotos

Este consejo tiene mucha relación con el primero y abarca sobre eliminar los metadatos que automáticamente tienen nuestras fotos al momento de tomarlas.

Para borrar esta información, la cual principalemtne es sobre el lugar de la foto, la fecha y con qué smartphone fue tomada la foto, se puede utilizar la aplicación Scrambled Exif.

Este tip es muy importante para los periodistas, reporteros o activistas que necesitan enviar material audiovisual pero de forma anónima.

VPN: Tu amiga para navegar con seguridad

Los expertos de la ONG Derechos Digitales recomiendan el uso de las VPN (Virtual Private Network), las cuales las hay gratuitas y de pago.

Lo anterior es para ofuscar la navegación, impedir que te geolocalicen o simplemente para que no quede rastro de tu actividad.

El VPN RiseUp podría ser una opción a tomar en cuanta y si por tu trabajo o labor tienes temor a que puedan vigilarte, no está demás usar como navegador TOR.

Comunicación a pesar de que NO haya internet

Aunque en las protestas en Chile que comenzaron hace casi dos meses no ha habido casos de “apagones” de internet, en otras revueltas de Latinoamérica sí han existido.

Por tal motivo, la aplicación Briar (disponible para Android) permite justamente el poder comunicarte a pesar de que no haya internet; y lo hace a través del uso de Bluetooth o con routers que están encendidos sin internet.

Como te comentamos anteriormente, estos tips y consejos sobre seguridad digital los otorgaron los expertos de la ONG Derechos Digitales, por lo tanto, si quieres profundizar en ellos o conocer los otros 5 tips (publicaron 10 consejos) puedes visitar este link de la ONG o la web de Pablo Viollier, encargado de Políticas Públicas de Derechos Digitales.